miércoles, 5 de agosto de 2009

IDEAS AL DESNUDO ANA NOBREGA


IDEAS AL DESNUDO

DESCRIPTORES :

Lo Femenino

Subconsciente

Miedo

Cáncer

Positivismo

Vida

IDEAS AL DESNUDO
ANTECEDENTES PERSONALES


La ciencia y el arte han estado íntimamente relacionados durante toda la historia. De la misma forma, científico y artista lo han estado también, a menudo incluso se han reunido ambas dimensiones en una misma persona.

Tras décadas de avances tecnológicos, de ordenadores gigantes, de avances médicos ‐que son verdaderos milagros ,de comunicaciones inalámbricas con el espacio exterior y una lista de novedades técnicas y tecnológicas, el ser social aún guarda cierta capacidad para el asombro y la belleza.

Esta investigación científica llevada a mi trabajo como un proceso natural ,donde el estudio presentado lo vengo realizando desde 1984,tras una experiencia de vida negativa ,se transforma a ser una experiencia positiva ;en realidad nunca me había ocupado de buscar una respuesta al basamento conceptual, hasta que comienzo esta investigación. Mi obra la puedo concebir y reconocer sin dificultad de una idea en particular individualizada, pasada a ser general, cuando se hace representar o se toma en lugar de otras ideas particulares del mismo tipo. Considero como imposible ver o sentir ninguna cosa sin la actual sensación de ella, de igual modo es imposible concebir en el pensamiento un ser objeto distinto de la sensación o percepción del mismo; sin embargo mediante el uso del microscopio y la visión del cuadro citológico , coloreadas da poder de concepción o creación donde se entiende mas allá de la posibilidad de la existencia real o de percepción.


Este trabajo ha tenido una lógica más completa de la transformación y de la interdependencia, una lógica que es más sensible a una complicada red dinámica de sucesos, que constituyen nuestra realidad, donde la idea es representación sensible de algo, y por ser sensible, es al mismo tiempo la cosa percibida y la realidad última de las cosas, no es material mi planteamiento lo siento más espiritual, esto lo siento solo cuando lo percibo a su vez puedo generar un pensamiento reflexivo .Cabe destacar que mi obra nunca copiaron las células, estas salían espontáneamente, después de realizarlas es una tercera persona quien encuentra una relación con la ciencia .

Bajo esta investigación he podido encontrar artistas que a través de sus obras , permite reflejar sus estados de ánimo, sus sentimientos, su dolor, su angustia .A pesar de que mi pintura ha sufrido un cambio progresivo , que parece drástico a simple vista, puede evidenciarse una coherencia en mis planteamientos plásticos. En toda mi obra siempre está presente el contenido figurativo, lo cual causa una opinión errónea cuando intento explicarla. No me interesa ni el realismo puro ni la abstracción en sí misma. Me inspiro en una realidad que no es la Realidad objetiva del mundo físico, sino de la introspección. Empleo como elemento base las figuras cotidianas para construir con ellas una reflexión introspectiva del mundo. Lucho contra el sentido narrativo al que tiende mi obra, herencia de mis inicios figurativos.

Entiendo mi pintura como algo orgánico , hoy en día se que artísticamente reciben el nombre de Nanoarte , la cual dependen de una series de estructuras dotadas de vida propia que deben ser percibidos de manera totalmente activa. Yo analizo las relaciones formales y cromáticas de esos elementos hasta integrarlos de manera coherente y así provocar en el espectador el grado de angustia necesario para introducirse en mi obra. Se trata de trascender mis percepciones más allá de las formas y los colores, de manera que cada uno pueda crear sus propias imágenes individuales, haciendo de la visión de un cuadro un proceso vital dinámico y colectivo.

Diseño cualitativo sobre afrontamientos, control de síntomas y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama con tratamiento de quimioterapias adyuvante.

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es el prendimiento metodológico que utiliza palabras textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno, de igual manera utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista construcción-Comprobación teórica, que fuera definido por Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron "El conocimiento del mundo sociales es un proceso interrelacionado que des-construye teóricamente las nociones espontáneas y, simultáneamente, re-construye la realidad en forma conceptual por la ciencia." Se puede interpretar como desprenderse y superar el saber inmediato, constituido por los sentidos, para poder llegar al conocimiento profundo, científico de la realidad. Así como la conquista científica es el proceso de ruptura con los saberes y nociones inmediatas también, la constitución científica implica un proceso racional, de elaboración de los conocimientos sociológicos, es un momento empírico, las teorías tienen existencia en su relación con los datos de la realidad social.

En este sentido, Jesús Ibáñez identifica, en la construcción del conocimiento científico social, "un proceso continuo de dos momentos epistemológicos: estadístico y lingüístico"Ambos corresponden a las perspectivas metodológicas de investigación cuantitativa e investigación cualitativa, respectivamente.
Se puede decir que La perspectiva cualitativa de la investigación intenta acercarse a la realidad social a partir de la utilización de datos no cuantitativos, la cual interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso del problema

. ANA NOBREGA
PERIODICO DE AYER
OLEO /TELA
150X100

2000

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Los antecedentes más importantes en mi investigación plástica fueron:
Goya, con su la maja desnuda es una de las más célebres obras; Miguel Ángel Buonarrotti, el italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564 Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano
Eivar Moya Nace en Valledupar, Cesar, Colombia en el año de 1970. La obra del maestro Moya presenta le experiencia de un pintor joven, nuevo, en donde se observan los síntomas claros del talento plástico y de la lucha en la búsqueda de la expresión. Desde el principio su intención a sido la de mostrar el cuerpo humano al desnudo. Una apuesta al desnudo, bajo la luz de la mirada, pero proponiéndolo, no como una burla, o como un espejo deformante, sino como una dialéctica, seleccionando así entre las obras clásicas, contenidos y elementos afines a su propia personalidad pictórica, y hasta desembocar, por este medio, en una síntesis entre el ángel y el hombre. O como quien dice entre lo divino y lo humano, o el ángel como el espíritu que relaciona en interior y lo exterior.
Frida Kahlo, se dedica a pintar como una forma de cura psicológica. Es a través de la pintura que logra reflejar sus estados de ánimo, sus sentimientos, su dolor, su angustia y sufrimiento, como así también su dignidad y su determinación de vencer a la muerte y al dolor. Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padecía.
Patricia Villalobos, el cuerpo es también un medio para su arte. Mis obras recientes -argumenta Patricia- nacen de una necesidad de expresar este gesto. Son tanto una respuesta a cuestiones de transculturización, como una respuesta/reacción a la naturaleza de la identidad en esta era transnacional de economías globales.

REFLEXIÓN
Esta reflexión es orientada por la crítica a lo que venía realizando como indagación, cuestionamiento de un universo ficcional, en el drama de la integración artista, sociedad y compromiso. Con esta investigación busco romper con lo antes expuesta en la década del 2000, busco y profundizo en el drama de mi ser sometido a toda suerte de contradicciones, situaciones de mi vida, como en la vida de cualquier mujer, enmarcadas por la enajenación o extrañamiento, utilizo como técnica filosófica un discurso de vida, que lo despliego mediante un monologo interior. Este estudio es producto de la motivación del modulo Estética de la Ciencia dictado por la profesora María Carolina Álvarez, quien me dio la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para poder interpretar y trasmitir por medio de la ciencia mi yo interior, que lo constituyo y transformo, dentro de la investigación en una instancia viva y autónoma. Es por esta razón que dejo a un lado los estudios referenciales de mí obra anterior, pues, por una parte, se que ninguna obra existe por gratuidad con respecto a lo que se anuncia ,y como se anuncia, esto implica más que una ideología, una concepción sistemática del yo como sujeto humano, cómo vida vivida y diversa, es la que me interesa y entusiasma, por lo tanto constituida por el estudio del desnudo, para llevarlo a lo más profundo del ser, para conocer su condición humana, de cómo aceptar los cambios que `produce la naturaleza en nuestro cuerpo sea por su desgaste natural o enfermedad ,por lo tanto establecerá ,el eje axial de mi propuesta plástica, ofreciendo contenidos simbólicos y psicológicos, entre otros recursos técnicos que puedan generar en este proceso de investigación. Su estructura inicial en el año 1984, responde a una experiencia, negativa de mi vida, después de haber estado en el anticanceroso, donde la depresión no es un estado que se puede provocar o evitar voluntariamente.
Es lo que Octavio Paz llamo movimiento telúrico del alma, una especie de necesidad hermética que indica trasformación., que luego le dio sentido diferente a mi existencia como frágiles limites que separan estas investigaciones, lo puedo entender como un escudriñamiento en torno a ese territorio emancipado de los reductos de nuestro mundo de su realidad que no, nos prepara para la muerte, un estimulo a esos lugares mágicos donde se debe entender que el ser es verdaderamente libre.
Quizás mis imágenes también encuentren mediante el inagotable peregrinar su búsqueda a un raigambre que permita tener un soporte en la acción paulatina, pero indetenible de la metamorfosis que está sufriendo, sismológicamente, unas simples manchas que van describiendo los temblores de una angustia que se produce, que las recubro, pero siempre represente en mis propias alusiones vitales que lo impelen hacia la vida , el aquí y el ahora ,son indicadores de la liturgia que el inconsciente está efectuando en las sinuosidades de la creación, eso es para la evidencia misma, se trata de mantener la cabeza alta para no ahogarse y ver con claridad lo que está pasando dentro de mi cuerpo, eso que te corroe que te cambia, que no duele ,pero hace daño. Veo la obra como esa extraña formula predicada por la creación y la convierto en una genealogía y poderla llevar a lo que otros artistas han clasificado como Nano arte, esto sola aparece como ubicación tipológica a mi obra, ya que nunca lo busque solo apareció en el subconsciente, fue descubierta desde varias referencias hechas de una sobrina y madre, que es técnico citó logo, quien por su profesión conoce las células a su máxima esplendor .sus apreciaciones son fechas indicadoras en mis obras que preciaran la gran sacudida interior que se está operando en lo más hondo de mis obras ,mi yo creador ,es una turbulencia de esa batalla interna, lo demás es un flujo de la conciencia asardinada y tumultuosa que se desplaza a lo largo de mi vida, siempre he dicho no me conozco ,¡quizás algún día llegue a hacerlo.!"El permanecer encerrada dentro de mí misma, dentro de un capullo que llamo arte, sirve para desmenuzar mis sentimientos y poderlos compartir .ahilando con ello la sabiduría que los inunda"

3 comentarios:

  1. Ana, me fortalece mucho poder leer tu blog, y te felicito por ser tan valiente, así como para Frida Kahlo, el ejercicio del arte era su forma psicológica de cura, estoy convencida que también para ti lo debe ser, ¿Sabes?, aun recuerdo el momento aquel de la exposición que hiciste en la clase de Estética de la Ciencia, donde tu experiencia personal, esa .que te hizo permanecer encerrada dentro de ti, y que hoy día se convirtió en motivo de tu investigación artística me hicieron creer y saber con más seguridad que nunca que es en brazos del arte que quiero llegar al final de mis días. Me gusta mucho tu lenguaje artístico.

    ResponderEliminar
  2. felicito a la sra. Ana Nobrega por sus maravillosos trabajos y por esa maravillosa familia. jorge burgos

    ResponderEliminar
  3. Ana, muy interesante tu propuesta plástica, y la manera en que propones con claridad lo que has buscado siempre en la plástica. Tus antecedentes históricos están muy bien fundamentados, sobre todo cuando se trata de gente como tu que ha vivenciado una problemática tal, que lejos de entregarse, o rendirse, , la doblega, la vence y la convierte en lenguaje plástico exquisito.

    ResponderEliminar